Reserva automática de ordenadores de sobremesa
SerDoc ha desarrollado una nueva aplicación para bibliotecas. Su objetivo es permitir la gestión por parte de los usuarios del uso de los ordenadores y puestos de consulta de la biblioteca. Asigna el equipo, lo controla y gestiona su acceso a internet.
Así funciona la aplicación, que puede ajustarse a las particularidades de cualquier otra biblioteca.
Así se reserva un equipo
- Identificación del usuario, mediante consulta al programa de gestión bibliotecaria.
- Selección de fecha y hora para la reserva de sesión.
- Reserva de equipos vía web o en la propia biblioteca si existen equipos disponibles.
- Selección de equipos por ubicaciones (edificios, salas) y grupos (según funcionalidades o equipamiento).
Funcionalidades y adaptaciones
- Sistema de impresión configurable. La aplicación gestiona las impresiones solicitadas; informa sobre número de páginas seleccionadas y su coste; el sistema requerirá la autorización del personal de la biblioteca y permite su cancelación); se podrá facilitar recibo.
- Control de tiempos de utilización. A cada usuario se le informará de la duración inicial de la sesión, que podrá ser ampliada cuando existan equipos disponibles. La aplicación avisará del tiempo disponible.
- Horario de prestación del servicio. (Parametrizable)
- Control remoto de las sesiones, por parte de los administradores. Se permitirá la asignación, ampliación y cancelación manual de una sesión.
Herramientas de control
- Parametrización de la aplicación. Las opciones de personalización más habituales, como son el tiempo de uso, los horarios, la emisión de recibos o la actualización de los equipos disponibles, se actualizan de forma sencilla en la aplicación.
- Visualización de estadísticas. Se facilitan los principales datos de utilización de los equipos, que podrán ser solicitados por fechas y horas concretas: duración, equipos utilizados, impresiones solicitadas, importe resultante, aplicaciones utilizadas, etc.
- Restricciones de uso. La utilización está restringida a las aplicaciones y usos definidos e impide cualquier otra utilización. El cierre de una sesión, genera la eliminación de los ficheros creados o descargados por el usuario.
- Notificación de incidencias. El sistema informa de las anomalías detectadas en la utilización del sistema, en el puesto de control bibliotecario, tanto las relacionadas con la utilización de un puesto determinado, como con el servicio de impresión.
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